Cambio climático y el papel de la renovables en la VI Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC 2021

Los países pertenecientes a la Cumbre de Estados Latinoamericanos y caribeños coinciden que el cambio climático requiere ser atendido con sinergia e inversión en las energías limpias y renovables. Las voces de los representantes de Jamaica, Panamá, Chile y la Unión europea son algunos de los testimonios que se escucharon durante la cumbre celebrada en Palacio Nacional de la Ciudad de México el 18 de septiembre del presente año.

¿Cuáles son los temas que más preocupan?

Ante la problemática que se enfrenta en cada uno de los países, el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández Alvarado y el primer ministro de Belice Juan Antonio Briseño, coinciden en que cada año en temporada de lluvias suceden fenómenos cada vez más agresivos en el mundo. Y que estos fenómenos han afectado en mayor medida a los países en desarrollo; es decir, los menos responsables por la emisión de Gases de Efecto Invernadero, convirtiéndolos en víctimas de los países más desarrollados.

Uno de los indicadores que más preocupan en el tema del cambio climático es el objetivo de mantener la temperatura global por debajo de los 1.5 centígrados que se han propuesto. Cabe señalar que este objetivo se está escapando del control de los gobernantes, así como comentó Ericka Mouynes, Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, concluyendo con datos sobre los acontecimientos meteorológicos que cada vez son más constantes.

A pesar de que todos los mandatarios identifican perfectamente las consecuencias del cambio climático en nuestro planeta, también coinciden que el problema que atañe a los países pertenecientes a esta cumbre es la falta de recursos para hacer frente a los estragos que todos los años golpean sus territorios. Este hecho no tan solo esta causando daños directos a su población, sino también provoca daños colaterales como es la reducción de su desarrollo y mejoramiento de sus condiciones de vida.

¿Quiénes son los principales responsables?

La responsabilidad recae básicamente en la forma de como se ha llevado la vida cotidiana de los habitantes, es decir el consumismo desmedido, el exceso de extracción de los recursos no renovables, sin embargo, dentro de los responsables si hablamos de naciones existen unas naciones más responsables que otras así como observó el primer ministro de Belice Juan Antonio Briseño, quien resaltó que los países de Latinoamérica y el Caribe, son los menos responsables pero son los más afectados por los efectos del cambio climático.

Sin embargo, la responsabilidad que recae en cada uno de los países no puede verse de forma individual ya que los efectos de las acciones de cada uno de ellos recaen en los otros y viceversa. 

¿Que se propone hacer?

Gran parte de los mandatarios coinciden que para atender el problema desde su territorio es importante contar con apoyo de la comunidad internacional para mitigar el daño inevitable y tener resiliencia contra el Cambio Climático. Se hizo el llamado a profundizar la solidaridad generadora de sinergias donde se pueda explotar el potencial de cada nación y como primera medida se propone el aumento de inversión en acciones concretas enfocadas a enfrentar al cambio climático. Entre los objetivos que se pretenden abordar son:

  • Transformar la matriz energética con energías limpias.
  • Garantizar un acceso a la conexión digital a los ciudadanos.
  • Responsabilizarse por la extracción de los recursos naturales.
  • Destinar recursos para enfrentar y contrarrestar el cambio climático.

Para el logro de estos objetivos en la VI Cumbre de Estados Latinoamericanos y caribeños, CELAC 2021, se propusieron las siguientes acciones las cuales han sido tomadas en bloques:

  1.  Gestionar un fondo económico para atender las consecuencias del Cambio Climático en la región. El fondo iniciará con una cifra superior a los 15 millones de dólares y de manera gradual se irá incrementando.
  2. México y Argentina integrantes del G-20, solicitarán durante la próxima cumbre de los países más ricos del mundo, el apoyo financiero para combatir los estragos del Cambio Climático.

Sin duda alguna las energías renovables siguen siendo una herramienta determinante en el combate al cambio climático, es por ello que México se encuentra en el proceso de adaptación e implementación de estas tecnologías, sin embargo, nuestras acciones individuales también pueden contribuir en este combate por lo que te propongo reducir tus consumos y reutilizar los productos que adquieres en tu vida cotidiana.

En PROYINS nos gustaría conocer tu punto de vista relacionado a este tema, y sí cuentas con comentarios que puedan enriquecer esta información con gusto te atendemos en el siguiente botón: