CFE ante el reto 2021

CFE ante el reto 2021: Abatir costos, con una reducción del 8.6% en su presupuesto

La fuerte reducción de ingresos del país, el incremento en el gasto público por razones de salud y la línea de prioridades por parte del gobierno, ha generado reajustes en el presupuesto asignado para los diferentes conceptos de gasto e inversión en el país. En temas de presupuesto para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la SHCP ha informado que la institución va a recibir una partida de 417 mil 145.5 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2021, lo que representa una reducción del 8.6% en comparación al año 2020, ya que para el año saliente obtuvieron 456 mil 437 mdp.

Esta reducción afectará principalmente a la estrategia de transición en el uso de combustibles más limpios, ya que, de acuerdo con el decreto de Egresos de la Federación la CFE solo cuenta con 8,468 mdp asignados para desarrollar tecnologías y utilizar combustibles más limpios. En comparativa con el año 2020 se tiene una reducción del 70.6% considerando que para ese año el presupuesto fue de 28,849 mdp.

Los temas prioritarios de la CFE para el 2021 son la modernización de sus centrales de generación con un presupuesto asignado de 32 mil 841 millones de pesos para inversión física y para complementar los Pidiregas que servirán para la construcción de infraestructura eléctrica, adquisiciones y mantenimientos de equipos.

Dentro de los proyectos complementarios la CFE tiene considerado impulsar la generación de electricidad mediante energías renovables y un programa de reorganización y mantenimiento de las centrales generadoras que posee cada Empresa Productiva Subsidiaria de Generación, además de mejorar la eficiencia en la operación y el mantenimiento de líneas de subestaciones.

El plan de la CFE esta centrado en contener los costos de las tarifas que se cobran a los 45 millones de usuarios de suministro básico mediante el uso de combustóleo en la infraestructura propia existente, potenciando su capacidad instalada, de tal forma que se reduzcan las compras de energía a terceros y los costos de producción.

No dudes en iniciar el cambio, puedes contactar a un asesor que te ayudar a instalar tus paneles solares y poder generar tu propia energía eléctrica.

Nota: Los fines de esta nota es meramente de divulgación. La versión oficial la encuentras en las resoluciones oficiales emitidas por el órgano de Gobierno.