CFE y la transición a energías limpias

La transición a las energías renovables es un fenómeno mundial que persigue la generación de energía limpia. Hoy en día China asume el liderazgo al contar con la industria fotovoltaica y eólica más importante del mundo, ofreciendo al mercado la manufactura y puesta en marcha de sistemas generadores de energías renovables, Así también encontramos a Estados Unidos quien ha centrado sus esfuerzos en recuperar su liderazgo, en líneas de producción localizados en su territorio y estados vecinos.

En cuanto a México, la Comisión Federal de Electricidad está tomando la transición a las renovables mediante estrategias territoriales bien definidas, como es el caso de Sonora dónde ha generado alianza CFE y el nuevo gobierno, ambos buscan convertir a Sonora en el estado más destacado en producción de energías limpias. Dentro de las iniciativas a implementar son: la edificación de la planta fotovoltaica más grande que tendrá el país, modernizar las plantas hidroeléctricascentrales solares para el Tren Maya y la inversión en algunas líneas de transmisión.

Ante los requerimientos internacionales CFE se ha planteado una transición a energías limpias, donde las acciones estén dirigidas en aprovechar lo ya existente mediante la modernización de ocho plantas de generación hidroeléctrica para añadir una capacidad de generación de 530 MW para 2025 y reducir las emisiones de CO2 en 42% hacia 2024, sin embargo, las condiciones actuales de escases de agua están orillando a la Comisión a tomar otras opciones de generación de energías limpias, como es el caso de las tecnologías eólica y solar, tal como se pretende hacer en Sonora.

Es importante comprender que la transición a las energías limpias es una tarea que le compete al gobierno, sin embargo, se requiere de alianzas de particulares donde se genere sinergia que impulse las prácticas enfocadas en descarbonizar la economía.

No dudes en iniciar el cambio, puedes contactar a un asesor que te ayudar a instalar tus paneles solares y poder generar tu propia energía eléctrica

Nota: Los fines de esta nota es meramente de divulgación. La versión oficial la encuentras en las resoluciones oficiales emitidas por el órgano de Gobierno.