Compre un sistema solar… ¡y ya no sirve!

Un sistema solar está integrado por diversos elementos que pueden determinar su funcionalidad y vida útil, por ejemplo, algunos fabricantes de paneles solares ofrecen una vida útil de 25 años, sin embargo, el funcionamiento de un sistema solar depende de otros elementos que pueden provocar su bajo desempeño, o su falta de operatividad.

Si estas en el proceso de adquirir un sistema solar, o ya lo compraste y quieres prologar su vida útil, en este articulo te expongo 3 cosas básicas que debes saber antes de adquirir tu sistema, también te comparto un par de tips que te pueden ayudar a mantener tu sistema en buenas condiciones.

  1. ¿El precio realmente importa?

Existen en el mercado diversas marcas que ofrecen lo mismo, sin embargo, solo pocas cuentan con las certificaciones de calidad que garantizan lo que su publicidad o vendedor ofrece. Cabe señalar que la calidad muchas veces no va relacionada con el precio que se le ofrece al cliente, sobre todo cuando la empresa integradora te entrega propuestas con montos totales y sin descripción de los equipos a instalar.

Para tener una mayor certeza de que el precio que estas pagando es el justo. Te propongo le solicites a tu vendedor información detallada de los equipos que te está ofreciendo, o en su caso que comente si sus paneles cuentan con las certificaciones como: IEC 61215 , IEC 61730, UL 61215-  410/5000, UL 61730-2: 2017 Ed.1, TIER 1. En un sistema solar entre más certificaciones tengan los equipos, significa mayor calidad y garantía.

  • 3¿Dónde lo puedo comprar?

La industria fotovoltaica ha sufrido una amplia diversificación, la cual ha propiciado ventajas al usuario final, ya que han surgido ramas del negocio especializadas en integrar los productos y servicios. Estas empresas integradoras se encargan de aglomerar diversas marcas de paneles, inversores, componentes eléctricos y servicios de instalación para ofrecer a los clientes el sistema solar de modo integral. Al contactar a empresas se reduce el riesgo de validación de garantías tanto de los equipos como del servicio de instalación.

A las empresas integradoras las puedes encontrar desde empresas locales hasta empresas internacionales, sin embargo, te recomendamos consumas de los integradores locales, ya que la funcionalidad de los sistemas solares depende de los servicios post – instalación, los cuales por razones de costos las empresas externas no pueden cumplir.

  • ¿Cuánto tiempo me va a durar un sistema?

La vida útil de un sistema solar va a depender del elemento principal que son los paneles o celdas fotovoltaicas, las cuales dependiendo del fabricante suelen situarlos entre los 20 y 25 años, sin embargo, actualmente la vida útil promedio se puede extender hasta los 40 años.

Cabe señalar que la mayoría de los proveedores le dicen esto a los clientes, dejando a un lado los demás elementos con los cuales también depende la vida útil de todo el sistema solar, por ello te recomendamos preguntar por el tiempo de vida de los demás elementos como es el caso del inversor y las conexiones eléctricas.

Es importante considerar el lugar donde se van a instalar los paneles, ya que muchas veces las condiciones ambientales influyen radicalmente en el tiempo de vida de los elementos del sistema.

Una vez claros estos tres puntos básicos te sugerimos un par de acciones que puedes considerar para prolongar el tiempo de vida de tu sistema solar:

  1. Asegúrate de la calidad de los elementos que integran tu sistema solar.
  2. Realiza limpieza periódica a los paneles solares, se recomienda 2 veces al año, esta acción va a mantener la eficiencia de tus paneles.
  3. Realiza mantenimiento preventivo al sistema solar en su conjunto, al menos cada 3 años, esta acción consiste en revisión de conexiones eléctricas, mecanismos de protección, inversor y paneles solares. Hacerlo va a permitir que los elementos adicionales a los paneles prolonguen su tiempo de vida y evita daños innecesarios en inversor y conexiones principales.
  4. Adquiere un sistema de monitoreo que te permita revisar constantemente que tu sistema este generando energía.

Los sistemas solares son la opción ideal para reducir el gasto por consumo de energía, sin embargo, por falta de información en ocasiones su adquisición se vuelve en sinónimo de estrés y angustia causado por equipos malos o por una mala instalación, por ello te recomendamos te informes previamente sobre los proveedores, equipos y servicios que se ofrecen en tu localidad.

En PROYINS nos gustaría conocer tu punto de vista relacionado a este tema, y sí cuentas con comentarios que puedan enriquecer esta información con gusto te atendemos en los siguientes botones: