Compromisos de México ante el cambio climático y su propuesta de reducir el 40% de GEI Con techo solar

Como todos sabemos, México contrajo un compromiso internacional en el Acuerdo de Paris 2015, donde uno de los pilares motivantes fue el combate al cambio climático, mediante la reducción de GEI (Gases Efecto Invernadero).

En el acuerdo de Paris México sustrajo compromisos particulares llamados NDC “Contribuciones determinadas a nivel Nacional”, las cuales contemplan dos componentes de compromisos:

  • No condicionados: Los cuales deberán ser implementados con recursos propios del país. Y su objetivo es reducir en 22% las emisiones GEI y en 51%  las emisiones de carbono negro (CN) para 2030; con respecto al escenario tendencial (business-as-usual, BAU).
  • Condicionados: Los cuales pueden ser apoyados con instrumentos financieros, técnicos, tecnológicos y de fortalecimiento de capacidades que el mundo pueda proporcionar. Y su objetivo es reducir hasta en un 36% las emisiones GEI y 70% las de CN al año 2030, respecto al escenario (business-as-usual, BAU).

El reto de México es grande, ya que a nivel mundial se encuentra entre los 20 países más emisores, de los 195 considerados por las Naciones Unidas. Para ello es necesario implementar estrategias en el transporte, generación eléctrica, petróleo y gas, industria, agricultura y ganadería, residuos y uso de suelo.

Para el caso de la generación eléctrica México está implementando acciones como:  incrementar la participación de energías limpias en la red eléctrica nacional, el fortalecimiento y la optimización de la infraestructura eléctrica; fortalecimiento de la generación distribuida y el fomento de tecnologías innovadoras en los ámbitos de almacenamiento y de redes inteligentes.

Por su parte el gobierno de la ciudad de México representado por Claudia Sheinbaum, está impulsando un proyecto fotovoltaico donde se alcanzará la reducción del 40% del GEI, mediante la instalación de un techo solar con una capacidad de 20MW en la central de abastos de la CDMX.

Este dato lo dio a conocer la Jefa de gobierno durante la conferencia de prensa del día 27 de abril en Palacio Nacional, donde aseveró que este proyecto será el techo solar más grande de América Latina y Transporte Público Eléctrico enfocado a limitar la producción de petróleo crudo.

Con la implementación del proyecto comenta la jefa de gobierno que se estará reduciendo la  extracción y quema de petróleo de 3.4 millones de barriles diarios a dos millones de barriles diarios lo que significa, alcanzar la reducción de 40% de las emisiones de Gas de Efecto Invernadero producidas por la quema de combustibles fósiles, meta que queda muy por encima del compromiso que estableció México en administraciones anteriores para reducir las emisiones de GEI, esto sin considerar las demás acciones propuestas por el presidente las cuales consisten en la producción hidroeléctrica y la captura de carbono asociada al programa Sembrando Vida.

Dentro de las demás acciones implementadas por la jefa de gobierno en temas de reducción del cambio climático se encuentra:

  • La revegetación de la ciudad con la siembra de 40 millones de plantas y árboles.
  • La recuperación de ríos, canales, la cual contempla cerca de 80 kilómetros de ríos, y donde ya se tienen avances, los cuales se pueden observar de manera muy importante en Canal Nacional.
  • El cuidado del agua, mediante el manejo sustentable del agua y la reducción de fugas.
  • La promoción del transporte público, movilidad integrada, con una inversión también muy importante en cablebuses, trolebuses, transporte limpio para la ciudad, en transporte público.
  • El programa de calidad del aire.
  • El programa Ciudad Solar. Con la instalación del techo solar en la Central de Abastos de cerca de 20 MW de capacidad instalada,

La ciudad de México se encuentra en transición y funge como ejemplo para las demás entidades federativas, dónde hace falta estimulantes para la promoción y ejecución de proyectos enfocados al combate del cambio climático. En Guerrero existen propuestas emanadas de la iniciativa privada, que también son de gran utilidad para la reducción del efecto invernadero, tal es el caso del corporativo Media Luna, mismo que compartimos dentro de nuestro blog.

En PROYINS te mantendremos informado porque nuestro compromiso es con el mundo, pero también con nosotros mismos.