CUÁLES SERÁN LOS AJUSTES A LAS TARIFAS DE TRASMISIÓN QUE SE REFLEJARÁN EN LOS CONTRATOS DE INTERCONEXIÓN LEGADOS

COMUNICADO DE LA CRE (COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA)

Ante la necesidad de mejorar las condiciones de los usuarios de energía eléctrica, la CRE aprobó ajustes a las tarifas eléctricas que impactan los contratos de interconexión, de tal forma que se propicie igualdad regulatoria tanto en usuarios convencionales como los generadores con energías renovables.

Hasta el momento son dos proyectos de resolución aprobados y emitidos en el marco regulatorio de la CRE de conformidad con la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética. Surgido de una solicitud de CFE ICL, recibida en marzo de 2019, del cual después de un análisis exhaustivo se detectaron ciertas acciones que requerían atención como:

  • Hacer que las condiciones de competencia en el mercado sean más equitativas, dónde los cargos aplicados por porteo sean más justos considerando los métodos previstos en las resoluciones actuales.
  • Eliminar el déficit generado por el costo de porteo en la interconexión. Actualmente este déficit es cargado de manera injusta a los usuarios del Suministro Básico por lo que se proponen ajustes enfocados a disminuir el costo de generación de energía eléctrica de CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB)
  • Permitir que los generadores de energía por contratos Legados realmente obtengan un beneficio recuperando los costos de porteo. Esto no quiere decir que se harán cambios en las metodologías para determinar los cargos por Porteo Renovable y Convencional emitidas por la CRE, es decir se propone únicamente aplicar las resoluciones vigentes, propiciando el respeto de las condiciones contractuales vigentes.

Es un hecho que el sector energético está sufriendo importantes cambios dónde las regulaciones asumen un importante papel para garantizar un mercado justo para los competidores como para el usuario final. El objetivo es fijar los parámetros que propicien un equilibrio responsable entre las tarifas eléctricas en relación con los costos (porteo, transmisión-distribución).

Quieres aprovechas la energía solar, nosotros de podemos asesorar:

Nota: Los fines de esta nota es meramente de divulgación. La versión oficial la encuentras en las resoluciones oficiales emitidas por el órgano de Gobierno.