¿Después de la reforma, podre poner mis paneles solares?

Significado de la Reforma energética y su repercusión para los paneles solares

La iniciativa de ley energética del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como objetivo básico rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, para garantizar por medio de ella la seguridad de la industria eléctrica nacional y hacer posible la reducción de costos para todos los mexicanos.

¿Qué modificación a sufrido la ley energética y que artículos se propone reformar?

Para lograr lo propuesto por el presidente AMLO, el pasado 9 de marzo del 2021 se reformaron los artículos 3, fracciones V, XII y XIV; 4, fracciones I y VI; 12, fracción I; 26; 35, párrafo primero; 53; 101; 108, fracciones V y VI, y 126, fracción II; y se adiciona una fracción XII Bis al artículo 3 de la Ley de la Industria Eléctrica, (Ley de la industria eléctrica, Última Reforma DOF 09-03-2021). Y se presentó una iniciativa de reforma aplicable a la Constitución Política en sus artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y nueve transitorios.

En la primera reforma se aclara la definición, cobertura y alcances de la central eléctrica legada y la forma de distribución y generación de energía, dónde se destacan los siguientes puntos clave:

  1. Se definen la separación de los suministradores eléctricos y se le atribuye la propiedad de la infraestructura eléctrica nacional a las entidades o empresas del estado, también se definen los contratos de cobertura eléctrica y contrato legado para el suministro básico de los suministradores con compromiso de entrega física de energía, destacando que el suministrador puede ser la CFE o un externo, (art.3 reforma eléctrica).
  2. Se deja abierto el acceso a la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución sin discriminación con la única limitante de factibilidad y conforme a las reglas del mercado en términos de precio y a las instrucciones del CENACE (art.4 reforma eléctrica).
  3. Se busca regular el otorgamiento de permisos bajo criterios de planeación del sistema eléctrico Nacional atribuyendo responsabilidad en sus operaciones y mantenimiento a los transportistas y distribuidores sobre las instalaciones de las redes conforme a las instrucciones del CENACE quien dará prioridad a las centrales Eléctricas Legadas y las Centrales Externas Legadas con compromiso de entrega física, (art. 12 y 35 Reforma Eléctrica).
  4. El órgano con las atribuciones de celebrar contratos de cobertura eléctrica a través de subasta y asignación y despacho de las centrales eléctricas, de la Demanda Controlable y de los programas de importación y exportación será la CENACE, (Art. 53, 101 y 108 Reforma Eléctrica), Dentro de los criterios que se contemplan son mantener la Seguridad de Despacho, Confiabilidad, Calidad y Continuidad del Sistema Eléctrico Nacional.

En la segunda reforma (iniciativa que se someterá a votación entre el 12 de noviembre y 15 de diciembre del 2021), se propone reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y nueve transitorios, dónde se destacan los siguientes puntos clave:

  1. Hacer valer los derechos de administración de las actividades económicas estratégicas poniendo en control y administración prioritariamente a la CFE como órgano generador y distribuidor de energía.
  2. Establecer las bases para la competencia en el mercado energético del país sin que esto se interprete como el establecimiento de un monopolio en la industria, donde la CFE produzca el 54% de la energía generada en el país, con el propósito de garantizar el abastecimiento y control de un insumo necesario para toda la actividad económica.
  3. Desaparecer la Comisión Reguladora de Energía (CRE) órgano que se encarga de garantizar el despacho y las tarifas del sector eléctrico nacional y atribuir estas acciones a la CFE, de tal forma que la CFE se convierta en un órgano del Estado con personalidad jurídica propia.
  4. Se busca una colaboración en la generación eléctrica entre la CFE y el sector privado, dónde los privados solo tengan acceso al 46% del mercado eléctrico nacional.

¿A quién perjudica o beneficia?

Dentro de la industria energética existente se encuentran los consumidores y los suministradores de energía, sin embargo, con la inclusión de sistemas fotovoltaicos existen otros consumidores que se les llama cogeneradores, los cuales tienen paneles solares en sus hogares o negocios y que actualmente generan su propia energía bajo contratos de cogeneración o de interconexión dependiendo el caso.

Es importante señalar que en los cambios de la reforma las afectaciones van más dirigidas al control y manejo de los suministradores de energía en cualquiera de sus opciones (convencional o sustentable).

Para el caso de los consumidores finales estos tendrán otras opciones como: instalar sus paneles y celebrar un contrato de Cobertura Eléctrica con Compromiso de Entrega Física y, en segundo término, el suministro de energías limpias, entregando dichos productos al Sistema Eléctrico Nacional cuando sea técnicamente factible, sujeto a las instrucciones del CENACE (art 4, fracc. VI Reforma Eléctrica) y para los que instalen en sus casas, sistemas de riego, condominios, etc., se les denominará generación distribuida.

Las afectaciones más severas en estas modificaciones se verán en la inversión de las grandes empresas que buscan incursionar en la venta de energía en el país, ya que ahora estarán más supervisadas y limitadas por los lineamientos y reglas impuestas por CENACE.

¿Qué pasará con los paneles solares?

Respecto a este tema la secretaria de Energía Roció Nahle en su cuenta de twitter descartó que la propuesta de reforma eléctrica valla a eliminar los paneles solares, comentando lo siguiente: “Los paneles solares en casas habitación, edificios, pozos de agua, núcleos rurales etc. Se denominará generación distribuida donde desde el inicio del gobierno de AMLO se ha promovido su uso y financiamiento”. Por lo que aclaró “la Reforma eléctrica no plantea eliminar esto, al contrario”.

De forma reiterativa el presidente AMLO destacó en una de sus mañaneras “Los paneles solares destinados al auto consumo no sufrirán retroceso”.

Beneficios esperados con la Reforma

Los beneficios que se pretenden alcanzar con esta reforma son:

  • Rescatar porcentaje de participación en el mercado energetico del pais.
  • Mejorar las instalaciones de la distribución eléctrica del territorio nacional.
  • Regular el suministro de energía con el fin de reducir sus costos para el consumidor final.
  • Evitar la pérdida ecomómica por la energía no despachada que representa el 45% de la capacidad de CFE, 119 twH, la cual se traduce en 215,4 mil millones de pesos anuales. Y evitar que se sigan vendiendo contratos donde la CFE compre energía a la iniciativa privada (productores independientes) (Gaceta parlamentaria Número 5877-I).

Lo anterior deja patente que la propuesta de Reforma no va enfocado a incremetar las tarifas, ni eliminar del mercado la energía sustentable, ni afectar la competitividad por el impacto directo en el costo de bienes y servicios finales de todos los sectores económicos. Por el contrario, se pretende restablecer a la CFE como órgano garante de estabilidad tarifaria dónde los usuarios quedan libres de variaciones en los costos de las tarifas, como los que padecen en estos momentos los habitantes de España, con incrementos de hasta 400 % en las facturas.

En PROYINS nos gustaría conocer tu punto de vista relacionado a este tema, y sí cuentas con comentarios que puedan enriquecer esta información con gusto te atendemos en el siguiente whatsapp: