DICE COFECE: CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL

DICE COFECE: CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL CONTRA LA EMISIÓN DE LA POLÍTICA DE CONFIABILIDAD, SEGURIDAD, CONTINUIDAD Y CALIDAD EN EL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL. Y SENER: RESPONDE.

La Comisión Federal de Competencias Económicas (COFECE) manifiesta que la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional es contradictoria a lo estipulado en la constitución en los artículos 16, 28 y 133, así como las leyes en materia de electricidad, afectando el entorno de competencia en la generación y suministro de electricidad.

De acuerdo con la COFECE, la política publicada en el DOF compromete el acceso abierto y no discriminatorio a las redes de transmisión y distribución, atentando gravemente contra la estructura económica del sector energético, ya que elimina las condiciones de libre competencia y eficiencia tal como se manifiesta en el articulo 28 constitucional. De igual forma, comenta que la operación del mercado eléctrico mayorista se ve comprometido en sus operaciones, ya que se otorgan ventajas a ciertos competidores, disminuyendo la capacidad de competir de otros.

Frente a la postura de la COFECE inmediatamente se hizo llegar la respuesta por parte de la SENER encabezada por Rocio Nahle, quien en su cuenta de twitter escribió: “la confiabilidad de la RED está por encima de cualquier interés económico, público o privado y se considera estratégico”

Ante la postura de la COFECE, es preciso hacer un análisis neutral, sin embargo, PROYINS es un competidor activo, y estamos conscientes que el mercado de la generación de energía en México requiere de la aplicación de normas y políticas que regulen de modo eficiente la competencia. Pero el tema de la política de confiabilidad al parecer va más allá de los competidores y tiene más que ver con el control, eficiencia y garantía del suministro de la energía.

Ambas posturas defienden algo que creen correcto, sin embargo, veamos que es más correcto para el usuario final: a) un mercado saturado de competidores que ofrecen el suministro de energía sin garantías de servicio, calidad y eficiencia, o b) un mercado con pocos competidores que cumplen con los estándares de calidad, precio y garantías que los usuarios merecen.

Sin importar los intereses privados de los competidores, es importante que se consideren los argumentos que dan validez a una competencia sana, y para ello, es preciso que toda empresa que instala energías renovables interconectadas a la red desarrolle un estudio previo que garantice el funcionamiento eficiente de la tecnología propuesta, sin afectar los intereses o estabilidad de otros usuarios o de la red misma.

Te podemos ayudar en instalar tus paneles solares, contáctenos en el siguiente botón:

Nota: Los fines de esta nota es meramente de divulgación. La versión oficial la encuentras en las resoluciones oficiales emitidas por el órgano de Gobierno.