Greenpeace: Juez Suspende definitivamente las disposiciones del acuerdo de CENACE. Y 8 Estados aprovechan controversia

Hasta el momento la batalla la lleva ganada Greenpeace. Fue favorable el amparo que interpuso para frenar el Acuerdo referente a la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional, logrando la suspensión definitiva contra las disposiciónes. Fue el Juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien emitió el fallo.

El director de Greenpeace en México, argumenta que su postura defiende la continuidad a la Transición Energética del país, en pro de los derechos de un medio ambiente sano. Expresando que el actual gobierno, está deteniendo el proceso con una política que promueve la dependencia de los combustibles fósiles en la generación de energía eléctrica con el uso de combustóleo, siendo este un combustible que impacta enormemente al ambiente en el momento de su quema.

El amparo que interpusieron hace un mes, Greenpeace junto con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), contra las disposiciones del “Acuerdo” del CENACE y de la “Política” de la SENER. El día 24 de junio fue suspendida definitivamente, esto quiere decir que las decisiones que ha tomado la autoridad energética como el CENACE y la SENER no pueden aplicarse, y toda la normativa regresa hasta antes de la emisión del “Acuerdo” y de la “Política”.

Sin embargo, las autoridades pueden impugnar esta decisión vía un recurso de revisión, el cual puede resolverse en un periodo corto o tardarse varios años. Por el momento la sentencia emitida deja precedentes en materia ambiental mencionando el compromiso internacional de cumplir con el logro de los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Mientras tanto en el ambiente político y como parte de los temas tratados en el mes del medio ambiente el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme expresó que 8 estados (Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Jalisco, Colima y Guanajuato) firmarán la Controversia Constitucional contra el Acuerdo de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional. Asegurando que el acuerdo promovido por la SENER, afecta a la industria fotovoltaica y eólica actual, y a los proyectos futuros. Bajo el argumento que la política Federal es contradictoria al compromiso que se tiene en los acuerdos internacionales.

En resumen, parece ser que la SENER busca mejorar la regulación en el tema de distribución; Greenpeace Defiende los intereses de las empresas suministradoras, y los 8 gobernantes han encontrado una oportunidad para ganar presupuesto en la partida ambiental. Ahora bien, en PROYINS nos preguntamos: ¿Quién se está preocupando por los consumidores?

En PROYINS creemos que todos los consumidores tienen derecho a tener acceso a las energías limpias, y que se vean beneficiadas por todo lo que involucra su implementación, desde tener un sistema solar en una vivienda hasta poder instalar en su empresa. Para ello, es importante que se consideren más que los buenos deseos, es prescindible garantizar que todos tengamos acceso y posibilidades de instalar un sistema en nuestros hogares, de esta forma la sostenibilidad puede ser una realidad.

Nota: Los fines de esta nota es meramente de divulgación. La versión oficial la encuentras en las resoluciones oficiales emitidas por el órgano de Gobierno.