INNOVACIÓN EN ENERGÍA SOLAR: SISTEMAS FOTOVOLTAICOS FLOTANTES

La innovación en temas de energía solar coloca a los paneles solares en una de las mejores opciones para generar energía de un modo sustentable. Las características de los módulos en cuanto a: diseño, eficiencia en temas de captación, distribución y costos accesibles son de las diversas ventajas que hacen de los módulos solares la opción preferida en el mercado. De acuerdo con datos de la ONU, se espera que para el año 2040, la generación de energía mediante fuentes renovables sea del 40%, de las cuales la energía generada con paneles solares será la que mayor participación tenga en ese porcentaje.  

Sin embargo, el acelerado avance que existe en la tecnología fotovoltaica promete que las cifras del 40% sea superado, como muestra se puede mencionar la puesta en marcha de prototipos de investigación como son los paneles fotovoltaicos flotantes. Las primeras inclusiones fueron hechas en Singapur, donde se comenzó con aprovechar el espacio marino, de acuerdo con un informe del Banco Mundial y el Instituto de Investigación de Energía Solar de Singapur, para finales del año 2018, ya se contaba con una capacidad instalada en sistemas flotantes de 1,1 GW dentro del territorio marino, esta cifra superó la capacidad instalada de los cuatro años anteriores.

Para Este año 2020 surge una propuesta de celdas solares flexibles adaptadas a materiales flotantes como el neopreno para colocar sistemas fotovoltaicos directamente sobre el agua de cualquier característica. La innovación tiene origen en la Universidad Tecnológica de Michigan (Estados Unidos) y la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Aalto de Finlandia, donde diseñaron módulos que se pueden adaptar en entornos acuáticos desafiantes.

La tecnología flotante está diseñada de tal forma que su manejo sea fácil, pensando que se pueda sacar fácilmente del agua durante el invierno y luego volver a desplegarse en el verano, además la tecnología está diseñada de modo que los mismos consumidores puedan fabricar el sistema flotante por ellos mismos. La propuesta también contempla un beneficio colateral como es la conservación del agua con la generación de electricidad solar a gran escala, donde se cree que en las regiones áridas del mundo sea posible reducir radicalmente las pérdidas por evaporación al mismo tiempo de reducir los costos de capital del sistema fotovoltaico.

Guest post: challenges and rewards of tapping the energy resources of the  Caspian | Financial Times

En palabras de Riccardo Puliti, Director de Energía del Banco Mundial, “la tecnología solar flotante tiene enormes ventajas para los países dónde la tierra es escasa o las redes eléctricas son débiles”.  Hasta el momento ya contamos con celdas adaptadas en el mar lo cual permite destinar la superficie terrestre a la producción de otros recursos y acercar estas centrales solares a áreas urbanas con alta densidad de población, pero cerca de zonas costeras. Pero el surgimiento de las celdas flexibles flotantes son una opción muy acertada para las zonas donde se busca aprovechar áreas con agua y reducir la evaporación de esta.

En proyins le apostamos a las tecnologías, y a los avances que apoyan en la producción sustentable de energías. Si tienes algunas aportaciones o comentarios puedes comunicarte al tel. 7444850157, proyins:acapulco@hotmail.com

Nota: Los fines de esta nota es meramente de divulgación. La versión oficial la encuentras en las resoluciones oficiales emitidas por el órgano de Gobierno.