LA TRANSICIÓN A ENERGÍAS LIMPIAS Y EL PAPEL DE LAS EMPRESAS

De acuerdo con el análisis hecho por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la transición a energías limpias va a estimular un crecimiento económico a nivel mundial.

Los acuerdos internacionales de la agenda 2030 han orillado a las naciones a acelerar las transiciones energéticas en un camino hacia la seguridad climática, este compromiso puede hacer crecer la economía mundial en un 2.4% sobre el crecimiento esperado (IRENA,2021). Este crecimiento implica la creación de hasta 122 millones de puestos de trabajo relacionados con la energía en 2050, más del doble de los 58 millones actuales. Sin embargo, este crecimiento previsto esta estimado a nivel mundial, el crecimiento local de cada país va a depender de sus estrategias y adecuaciones implementadas para el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible de la agenda.

Para el caso exclusivo de México los procesos de descarbonización en las industrias han generado el crecimiento de las renovables, ya que muchas empresas le están apostando al cambio o adaptación de tecnologías limpias como la fotovoltaica, eólica e hidrógeno verde, entre otras. Una de las medidas que se están aplicando es la evaluación de la huella de carbono con la cual se busca impulsar un mejor aprovechamiento de recursos materiales, así como de Eficiencia Energética. Todos estos cambios están influyendo directamente en el crecimiento económico de los negocios.

Otra medida implementada en el país es la gestión de bonos de carbono, donde las empresas pueden participar en la transición con el fin de cumplir con los objetivos pactados en la agenda 2030. Así como comenta el director general de MÉXICO2 Eduardo Piquero, quien afirma que México sólo por medio de un mercado de carbono, podrá garantizar y alcanzar sus objetivos de reducciones de emisiones planteados en el Acuerdo de París. Cabe señalar que actualmente se encuentran en el mercado dos empresas Enlight y Toroto, las cuales actualmente se dedican a la Generación Distribuida y a la gestión de bonos de carbono, mismos que venden a otras empresas.

Es claro que el fin es la reducción de CO2, la manera en como se haga va a depender de la capacidad económica de cada uno de los interesados en participar. Mientras tanto en PROYINS nuestro compromiso es involucrar a las empresas y casa habitación para que contribuyan en la reducción de la huella de carbono del país, mediante la adquisición de sistemas solares en sus negocios y hogares, de tal forma que todos contribuyamos y obtengamos los beneficios que las energías limpias ofrecen.