LOS PAÍSES QUE MÁS INVIERTEN EN RENOVABLES EN MÉXICO

Las energías limpias son parte de las iniciativas más aceptadas para el combate al cambio climático. México en su propuesta para reducir el uso de hidrocarburos cuenta con el apoyo de inversiones provenientes de otros países para la generación de energía, destacándose la inversión proveniente de España. De acuerdo con datos de la Cámara Española de Comercio (Camescom) España ha invertido 533 millones de dólares en energías renovables en lo que va de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los efectos provocados por el calentamiento global y la transición energética son factores que permiten priorizar un desarrollo energético desde una visión sustentable, en este sentido el potencial de su entorno y recursos naturales de México, posicionan al país como un importante territorio donde se puede desarrollar e implementar energías limpias.

Las empresas mexicanas que cuentan con capital español han mantenido un interés permanente en desarrollar proyectos de energías renovables en México, en lo que va del presente sexenio las empresas españolas han contribuido en el desarrollo de proyectos en tecnologías renovables destacando la eólica y solar fotovoltaica.

Otros países como Estados Unidos, Canadá e Italia, también cuentan con presencia de inversiones en México, sin embargo, es España quien liderea la inversión, pese a la controversia que genera incertidumbre e inestabilidad en el sector energético en el país, la Camescom continúa apostándole al desarrollo del sector energético en México.

México cuenta con un fuerte potencial para la generación de energías renovables, es por ello por lo que es de suma importancia que existan las condiciones apropiadas para que la inversión en el sector energético se haga de modo regulado, con el objetivo de ser una verdadera contribución ambiental, económica y social, donde países como España puedan ingresar su capital, garantizando la operatividad y certidumbre en el sector.

En PROYINS creemos que todos los consumidores tienen derecho a tener acceso a las energías limpias, y que se vean beneficiadas por todo lo que involucra su implementación, desde tener un sistema solar en una vivienda hasta poder instalar en su empresa. Para ello, es importante que se consideren más que los buenos deseos, es prescindible garantizar que todos tengamos acceso y posibilidades de instalar un sistema en nuestros hogares, de esta forma la sostenibilidad puede ser una realidad.

Nota: Los fines de esta nota es meramente de divulgación. La versión oficial la encuentras en las resoluciones oficiales emitidas por el órgano de Gobierno.