¿Los paneles solares le dan valor agregado a tú vivienda?

Esta pregunta es una de las tantas que nos hacemos en el momento de adquirir o mejorar nuestras viviendas, sobre todo sí dentro de nuestros planes se encuentra la opción de venderla o hipotecarla.

En este articulo intentaremos aclarar si tu vivienda sube de valor en el momento de adquirir paneles solares. Cuando te encuentras en el momento de decidir siempre va a resaltar el tema de costos, ya que la adquisición de paneles solares representa en muchos de los casos una inversión inicial fuerte. Sin embargo, cabe resaltar que los paneles solares son una inversión que va a ayudar a reducir o hasta eliminar las facturaciones mensuales por concepto de electricidad, por lo que, de entrada, consideramos su adquisición como una inversión y no un gasto.

Una vez dejando claro que comprar un sistema solar es una inversión que representa un ahorro energético continuo, su adquisición es un buen complemento para elevar el valor del inmueble donde será instalado. Es decir, Sí … Sí aumenta el valor de tu vivienda con los paneles solares.

Esta afirmación es avalada por algunos estudios que demuestran que, al instalar un sistema solar en una vivienda, ésta aumenta de valor hasta un 4.1% de acuerdo con la apreciación de la compañía de bienes raíces Zillow Group.

Otro estudio emitido por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, estima que el valor de reventa de un inmueble con paneles solares sufre un aumento de hasta US$ 5.911 por cada kilovatio de paneles solares instalado (WORLD ENERGY TRADE, 2021), este incremento puede varear de acuerdo con la ubicación geográfica en cuestión.

Las consideraciones que se toman para saber el valor agregado de una vivienda en relación con la instalación de los paneles solares tienen una lógica similar a la que se tiene en el momento de adquirir un edificio, es decir se consideran factores como:

  • La ubicación geográfica y condiciones de antigüedad de la instalación.
  • Precio en que se vende un sistema solar en la localidad.
  • Tipo, tamaño y rendimiento del sistema solar.
  • Valor de sustitución del sistema (va en relación con la antigüedad de la tecnología).
  • La demanda existente por viviendas con paneles solares

Si tu decisión de poner paneles solares tiene que ver con un tema de elevar su valor porque quieres venderla o adquirir un crédito hipotecario, te gustará saber que más del 80% de los compradores de viviendas afirman que la eficiencia energética es una prioridad, según el Informe de Tendencias de Vivienda del Grupo Zillow y de acuerdo con el Laboratorio Nacional de Energías Renovables las casas con paneles solares se venden un 20% más rápido.

Es importante tener en cuenta que los factores más significativos y que le dan valor a una vivienda con paneles solares son:

  • La reducción del consumo de energía, esta puedes ser parcial o total.
  • La cantidad de luz solar que recibe la vivienda, esto es un indicador de eficiencia de tus paneles solares.
  • La calidad de los equipos y su conservación en el paso del tiempo.
  • Si se cuenta con servicios adicionales como monitoreo del sistema, plan de mantenimiento preventivo y facilidad de reemplazo de piezas.

En PROYINS nos encargamos de suministrar, instalar y dar seguimiento a tus sistemas solares.