NACIONALIZACIÓN O MONOPOLIO

El 14 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció reforma que atribuye a CFE 54% del mercado Nacional de energía eléctrica.

El presidente de la republica reafirmó el propósito de establecer en la ley que el Estado mexicano asuma el 54 por ciento del mercado nacional de energía eléctrica a partir de una reforma constitucional, de esta forma la iniciativa privada solo contará con una participación del 46 por ciento.

A partir de la modificación constitucional se podrá garantizar que la distribución quede de modo mayoritario en manos de la CFE, de esta forma no se pretende desplazar al sector privado, más bien se busca poner orden en el sector ya que no se le puede dar el mismo trato a Repsol o a Odebrecht que a la Comisión Federal de Electricidad.

Cabe señalar que con las modificaciones de las administraciones pasadas, CFE solo puede suministrar el 35% en el mercado, a pesar de contar con una mayor capacidad de generación, por lo cual la reforma propuesta por el presidente, consiste en recuperar participación y mantener la red nacional en control de una empresa nacional, de esta forma se puede garantizar los precios bajos y la calidad del servicio y no se trata de crear un monopolio.

Luego de este comunicado el día 15 de julio el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica declaró improcedente la suspensión de la reforma a la Ley de la Industria eléctrica. Con base en un amparo del Parque Solar Orejana de Zuma Energía (empresa China Power International Holding Limited), bajo la justificación de la falta de afectación existente a productores privados en la reforma eléctrica, sin embargo, mientras la reforma se encuentre en etapa de ajustes de todas las normas del sector y los dos tribunales no den un fallo concluyente la iniciativa de reforma a la ley de la Industria Eléctrica permanecerá suspendida.

En PROYINS nos interesa mantenerte informado y generar dialogo donde tu opinión es importante, si esta información es de tu interés puedes y quieres saber un poco más de los sistemas solares puedes comunicarte con nosotros