PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN ENERGÍAS RENOVABLES

La mujer juega un papel importante en la dinámica económica actual, destacando su participación en sectores nuevos como es el caso de la generación de energía mediante fuentes renovables. De acuerdo con una encuesta hecha a empresas del sector energético, las mujeres representan el 32% de los empleos de tiempo completo, sin embargo, su participación se centra en mayor porcentaje en puestos administrativos sobre aquellos puestos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) (IRENA, 2019).

A pesar de los obstáculos que le representa a la mujer poder participar en el ambiente laboral, cada día se encuentran más mujeres haciendo de su participación un accionar más activo para ganar terreno en el sector de las energías renovables, un ejemplo claro es la suma de esfuerzos hechos por la International Renewable Energy Agency (IRENA) y Mujeres en Energía Renovable México (MERM), quienes han unido sus talentos para hacer frente a la creciente demanda del mercado energético, sumándose para un proyecto a favor de la generación de energía de modo sustentable.

Esta alianza es una gran oportunidad para colocar a MERM en una posición de dirección internacional, resaltando la participación de las mujeres en puestos de representación, posibilitando a las mujeres generar cambios relevantes para impulsar el mercado energético con perspectiva de género y enfoque sustentable.

La misión de IRENA complementada con la frescura que solo las mujeres imprimen en los negocios, se espera que se genere un dialogo global más abierto entre las partes interesadas no gubernamentales y gubernamentales para desarrollar e implementar acciones que aumenten la generación de energía con fuentes renovables, principalmente la eólica y fotovoltaica.

En PROYINS podemos resolver todas tus dudas, puedes contactarnos:

Nota: Los fines de esta nota es meramente de divulgación. La versión oficial la encuentras en las resoluciones oficiales emitidas por el órgano de Gobierno.