REDUCCIÓN DE COSTOS DE LAS ENERGÍAS LIMPIAS

Las tendencias de consumo y el acelerado cambio en las tecnologías en cuanto a generación de energías se tratan, han propiciado una reducción en costos de producción de energías renovables, las cuales se espera que sean más competitivas en comparación a las energías de origen fósil.

De acuerdo con la International Renewable Energy Agency (IRENA) 2019, los costos de la generación de electricidad con energías renovables han manifestado una importante reducción en la última década, esto se debe a la innovación en tecnología, a las economías de escala, a una mayor competitividad en las cadenas de suministro y al crecimiento de experiencia, y capacidades de los desarrolladores de proyectos.

De acuerdo con los datos recopilados por la IRENA del 2010 al 2019, de 17 mil proyectos recopilados la energía solar fotovoltaica ha reducido sus costos en un 82%, en segundo lugar, se encuentra la energía solar de concentración con una reducción del 47%, les sigue la eólica terrestre con un 39%, la eólica marina con un 29%. Grafica 1.

En comparación a los costos registrados de la opción más barata a base de combustibles fósiles, el 56% de la energía eléctrica generada con energías renovables registro un costo más bajo.

La sustentabilidad de las energías renovables alineada con la recuperación de inversión a corto plazo de los usuarios brinda una oportunidad de crecimiento de modo fácil y rápido, destacando con mayor alcance a las fotovoltaicas y eólicas terrestres, las cuales se pueden combinar con otras energías que por costos manifiestan una rentabilidad a mediano plazo como las eólicas marina, la hidroeléctrica, la bioenergía y la energía geotérmica.

La reducción del costo de energía generada mediante energía solar fotovoltaica se debe principalmente a la reducción de los precios internacionales de los módulos, reducción del 90% que va del 2010 al 2019, esta reducción empujo a los demás costos de instalación y complementos impulsar un balance en el costo total de los sistemas.

La evolución de la tecnología va marcando la pauta para la reducción de costos, sin embargo, la implementación de estas va a depender de las condiciones de cada país, en cuanto a condiciones climáticas y reglamentarias. Solo por hacer mención, en México existen condiciones de sol apropiadas para los sistemas fotovoltaicos, pero aún existe un gran obstáculo reglamentario, y de infraestructura que va a determinar la cantidad de sistemas que puede soportar la red eléctrica del país.

Te podemos ayudar para que coloques tus paneles solares, en el siguiente botón:

Nota: Los fines de esta nota es meramente de divulgación. La versión oficial la encuentras en las resoluciones oficiales emitidas por el órgano de Gobierno.