Ren MX Un enfoque sobre los cambios propuestos a la política eléctrica

La iniciativa de Ren MX, Competitividad Renovable, en su documento titulado “Perspectivas sobre los cambios propuestos a la política eléctrica en México: Siete aspectos clave”. Propone 7 puntos de análisis hechos por expertos en la materia, ofreciendo un panorama amplio sobre lo acontecido en el mercado energético.

  1. Freno a la transición energética ante la emergencia climática (Guillermo Punzo Suazo, WWF México): El cambio en la política eléctrica en México ha propiciado la cancelación de subastas de largo plazo y la ampliación y modernización de redes de transmisión, deteniendo el desarrollo de nuevos parques solares y eólicos. Poniendo en riesgo el logro de la meta de reducción de emisiones de un 22% fijada en el Acuerdo de París.
  2. Cambios recientes en la política eléctrica del país (Ruth Guevara Zavaleta, Zumma Energy Consulting): El Objetivo claro del gobierno federar es el fortalecimiento de la empresa estatal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con un enfoque especial en la generación de electricidad. El acuerdo sobre la “Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional” publicado el 15 de mayo de 2020 por SENER, fue una de las iniciativas más significativas del Gobierno actual para delinear una nueva política eléctrica, sin embargo, su implementación representa fuertes barreras de entrada para competidores en el mercado, además de existir cobertura mínima de la energía a suministrar a los usuarios finales, misma cobertura que será determinada por la capacidad de la red eléctrica.
  3. Faltas a la legalidad y certeza jurídica (Julia González Romero, González Calvillo): Con la entrada del nuevo gobierno, el propósito de transformar el sector energético ha cambiado, poniendo en tela de juicio el acceso a energías confiables y limpias a precios asequibles. Las autoridades no han cumplido con el procedimiento de mejora regulatoria, al no considerar las consecuencias medio ambientales, de salud y de competencia económica, vulnerando así la legalidad y la certeza jurídica.
  4. Afectaciones a los precios en mercados de corto plazo (Alfonso Gutiérrez Espinoza, Antuko): El CENACE tiene el objetivo de suministrar la demanda de electricidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de forma segura, confiable, y sostenible, al menor costo posible. Con el argumento de asegurar la confiabilidad, tanto el Acuerdo de CENACE como la Política de SENER, contemplan modificaciones al sistema de despacho económico, creando así una disrupción al modelo de determinación de precios de la electricidad en México.
  5. Retos para el despacho y operación de centrales renovables (Angie Soto Reaza, Nexus Energía): En el año 2018, la capacidad neta del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) aumentó en 5,830.3 MW con respecto al año anterior y en el 2019 el incremento fue de 9,805.5MW, registrando una capacidad neta en el SEN de 83,746.5 MW. En total, el 14.4% de la capacidad de generación es a través de la energía renovable, con un 7.5 % de tecnología eólica (6,267.7 MW) y 5.9 % fotovoltaica (4,978.2 MW). Estos incrementos en la capacidad de generación durante el 2019 han ocasionado que el CENACE, como operador del mercado y del sistema, implementara restricciones de generación, limitando la generación de algunas centrales fotovoltaicas. El principal acierto ha sido el poder garantizar de manera coordinada la instalación de nueva generación renovable y con facilidades para la operación dentro del MEM. Por el contrario, los obstáculos se han presentado en forma de demoras en la construcción de nuevas centrales de generación que se tenían previstas entrar en operación, así como, el retraso en el programa de ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión.
  6. Implicaciones para usuarios finales y el mercado bilateral (María José Trev iño Melguizo, Acclaim Energy): Los usuarios finales temen principalmente el ascenso de costo de energía. Además de que buscan un suministro confiable y preferiblemente sustentable. El Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) justo ha sido la plataforma que les garantiza el acceso a esos tres elementos. Sin embargo la incertidumbre en el mercado los mantiene a la expectativa.
  7. Últimas consideraciones: financiamiento para proyectos renovables (Alberto Merino Gayoso, Sabadell): El contexto en el que se desarrollan los nuevos proyectos de generación renovable juega un papel fundamental en su consolidación. Los proyectos deben contemplar el desarrollo de la tecnología, ubicación donde se va a desarrollar el proyecto, permisos y grado de desarrollo, rentabilidad y viabilidad (legal. Social, ambiental, seguros, perfiles de generación de energía).

Este documento involucra diferentes opiniones que tienen puntos de coincidencia claros:

  1. Las barreras de entrada en la competencia serán mas altas, sin embargo, eso no significa que los costos deban ser más altos.
  2. La regulación propuesta en la política busca regular la generación distribuida para no saturar la red eléctrica.
  3. Existe un temor generalizado por los competidores y clientes, respecto a la certidumbre del mercado energético.

Nota: Los fines de esta nota es meramente de divulgación. La versión oficial la encuentras en las resoluciones oficiales emitidas por el órgano de Gobierno.