SE FRENAN O NO LA GENERACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES

¿CON LA PROPUESTA DEL PRESIDENTE SE FRENAN O NO LA GENERACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES? ¿LAS ENERGÍAS RENOVABLES SERÁN AFECTADAS REALMENTE CON LOS ACUERDOS DE ORDEN FEDERAL?

En Proyins le apostamos a la inclusión de un dialogo transparente, honesto entre los agentes involucrados (gobierno y empresas) dónde el fin sea el beneficio inclusivo, donde la sustentabilidad sea la clave para que tanto empresas como usuarios paguen lo que corresponde por el suministro, distribución y goce de los servicios de energía eléctrica.

Desde un enfoque sustentable es de suma importancia abordar el tema de modo honesto y claro donde la opinión publica demanda acciones que beneficien el medio ambiente, propicien economía sana y generen condiciones de justicia social.

El debate en los últimos días se ha centrado en la necesidad de crear una plataforma para el mercado de las energías renovables, por una parte, la propuesta promovida por Rocío Nahle y por otra parte la iniciativa privada y ONG como Greenpace que argumentan la indudable necesidad de aplicar mecanismos regulatorios que hagan más eficiente la operatividad del mercado, dónde los generadores de energía cumplan con las regulaciones necesarias que no afecten a terceros pero dando apertura no discriminatoria a las energías renovables tal y como marcan documentos de la CRE en el Mercado eléctrico Mayorista.

 Por otra parte, el dialogo entre los Senadores de la Republica (Comisión de Energía) y el Director General del CENACE aclaran algunas incógnitas resaltando las siguientes:

Tomando en cuenta que CFE cobra el servicio de transmisión incluyendo montos por inversión en la red ¿Cuál es el avance de las obras indicadas en el PRODESEN 2017 Y 2018? ¿Cuál es el aporte de la iniciativa privada en infraestructura? ¡De que forma se determinan los procedimientos necesarios en un proyecto de interconexión?

RESPUESTA: La responsabilidad es de la Secretaría de Energía (SENER) en coordinación con la Comisión de Electricidad (CFE) tanto en el área de transmisión como de distribución. Sin embargo, cada uno ejerce y cobra por el sistema de transmisión hasta que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) incorpora los nuevos costos cuando las obras ya están concluidas y recibidas en el sistema de transmisión. Por lo que, el acuerdo promovido del CENACE sobre la limitación de las pruebas no interfieren con la Red General de Transmisión.

¿El acuerdo emitido es contradictorio al Código de Red? Y ¿Por qué no se consultó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE)?

RESPUESTA: El Acuerdo del CENACE del 29 de abril no contraviene el Código de Red; Es más, busca cumplir y hacer cumplir el Código para la operación adecuada del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que por Ley es responsabilidad del Estado Mexicano por conducto del CENACE y no de la CRE. El fundamento esta argumentado desde la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), y el concepto que se ocupa es el SEN, y no el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Se remite a los artículos 25, 27 y 28 de la CPEUM, y 15, 16, 107 y 108 de la LIE.

Al parecer los intereses de los involucrados están tomando fuerza, sin embargo, en proyins creemos que las empresas deben asumir un compromiso para ofrecer al mercado calidad, reducción de impactos negativos al ambiente y una entera satisfacción del cliente, esto solo se logra con ética y deseo de servir.

Si deseas que te asesoremos para instalar tus paneles solares, no dudes en contactarnos has click en el siguiente botón:

SEGUIREMOS INFORMANDO

Nota: Los fines de esta nota es meramente de divulgación. La versión oficial la encuentras en las resoluciones oficiales emitidas por el órgano de Gobierno.