SE RECHAZO EL ACUERDO ENERGÉTICO

SE RECHAZO EL ACUERDO ENERGÉTICO PROMOVIDO POR LA SECRETARIA DE ENERGÍA ROCÍO NAHLE

SECRETARIA DE ENERGÍA ROCIO NAHLE

De manera temporal el Juez Federal Juan Pablo Gómez Fierro aplaza provisionalmente el Acuerdo referente a la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional, propuesta promovida por Rocío Nahle, la cual sugiere que la Sener asuma el control total del Sistema Electrico Nacional.

 Los amparos interpuestos por la iniciativa privada están orientados a impedir que el acuerdo del Cenace regule las nuevas centrales de energías renovables interconectadas a la red de la CFE, bajo la justificación de un riesgo de parar las inversiones de energías renovables.

El amparo interpuesto por Greenpace argumenta que los alcances de la política propuesta tienen mayor alcance y que cubre a todos los generadores de energía que nacieron en las pasadas modificaciones y reformas energéticas.

Al ser un acuerdo que no fue sometido al procedimiento de mejora regulatoria, el cual pudiera demostrar la efectividad y consecuencias que implicarían las nuevas reglas en el sector energético.

El corazón de la nueva política tiene como propósito aplicar una serie de regulaciones que prueban, limitan y aseguran el correcto funcionamiento de las centrales de generación de energía con fuentes renovables. El objetivo es regular los permisos otorgados a plantas de generación eólica, solares prohibiendo la construcción de obras inadecuadas por estar en áreas saturadas, con poca capacidad de transmisión o en malas condiciones, con el propósito de evitar sobrecargas en la red Nacional de Transmisión.

Otro alcance de la nueva política es regresarle el control a la CFE en su carácter de órgano operativo de la distribución eléctrica, regresándolo a ser un actor proactivo en el diseño y ejecución de la infraestructura de la red eléctrica. De este modo la intensión es optimizar costos y garantizar el correcto funcionamiento en la distribución de energía tanto de los usuarios convencionales como de los cogeneradores.

La suspensión esta orientada a detener todos los efectos y consecuencias del acuerdo por el que fue emitida la política, aplazando la intensión de regresarle el control del Servicio Público de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica al Estado Mexicano. Esta decisión limita el accionar de la CRE y el Cenace para que hagan cumplir las obligaciones generales y particulares, y que para no dejar un vacío en la norma se debe seguir considerando la política de confiabilidad emitida por la Sener en 2017.

Ante este fallo la Sener tiene 48 horas para Resolver mientras el Juez tiene hasta el día 4 de junio para conceder el fallo definitivo que frenaría el acuerdo promovido por Rocío Nahle en colaboración con Greenpace quien pidió declarar anticonstitucional el artículo 136 por ser arbitrario y otorga facultad a la autoridad para imponer medidas para garantizar la confiabilidad y continuidad del SEN.

Hasta el momento lo que si queda claro es que el Servicio Público de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica es un área estratégica de desarrollo del Estado Mexicano, lo cual demanda asegurar la sustentabilidad del servicio y la garantía de eficiencia energética que satisfaga a los usuarios finales en servicio y costo. Por ahora solo queda esperar que las personas involucradas antepongan los intereses del Estado Mexicano sobre los particulares.

Si deseas que te asesoremos para instalar tus paneles solares, no dudes en contactarnos:

Nota: Los fines de esta nota es meramente de divulgación. La versión oficial la encuentras en las resoluciones oficiales emitidas por el órgano de Gobierno.