TECHOS SOLARES: UNA TENDENCIA SUSTENTABLE EN MÉXICO

La sustentabilidad que ofrecen los paneles solares en los techos, representa una nueva y moderna alternativa en comparación con otras propuestas que se encuentran en el mercado, ya que ofrece la generación de energía limpia, la reducción de calor en los edificios y dependiendo del proyecto puede acondicionarse como áreas utilizables tanto para estacionamientos y áreas comunes, además de que ofrece un diseño estético que ha captado el gusto de los usuarios, dando un enfoque futurista a  edificios.

En México los techos solares se han convertido en una propuesta realmente atractiva para las empresas, tan solo en el año 2019 la capacidad instalada anual de Generación Distribuida (GD), también conocida como Techos Solares, creció 40%, al pasar de 692 MW a 975 MW (CRE, 2019), dichos techos se encuentran principalmente en los estados de Nuevo León, Estado de México, Chihuahua, CDMX y Jalisco.

 Héctor Olea presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX) confirma que los Techos Solares son tendencia, y manifiestan un fuerte potencial en la generación de energía, ya que sus bajos costos de instalación han permitido la rápida aceptación, sobre todo en las Pymes en México, lo cual ha contribuido en la mitigación de más de 8 millones 400 mil toneladas de CO2, equivalentes a plantar 77 millones de árboles, los cuales podrían llenar más de 450 Bosques de Chapultepec. (Energía a debate, 2020)

Pese a la pandemia que el mundo está atravesando, empresas como Bimbo ha decidido invertir en techos solares, de acuerdo con el informe de su director Daniel Servitje, la empresa ha puesto en marcha un techo solar con capacidad de 2.2 MW, con lo que cubrirá el total de la demanda de energía en un nuevo Centro de Distribución ubicado en la Ciudad de México, convirtiéndose en uno de los más grandes de México y el tercero en América Latina.

Si quieres adquirir un techo solar en PROYINS podemos asesorarte, en todo el proceso de proyección, adquisición, instalación y seguimiento. De acuerdo con la capacidad de cada proyecto se debe contar con la coordinación del gobierno local, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

Los techos solares son parte de la adaptación a una realidad con conciencia, donde el aspecto económico no es ajeno a las necesidades ambientales del planeta.